Gobierno Vasco

PRESENTACIÓN

Bermeo · San Frantzisko Herri Ikastetxea. La escuela pública Bermeo-San Frantzisko es el único centro público del pueblo. Es un colegio que oferta enseñanza de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Se inauguró el año 1973 en el lugar actual con el nombre de “Escuela pública San Francisco” y se fusionó con el centro de educación infantil “Bermeo” el año 1996 con otro edificio y patio independiente. De dicha fusión nace la escuela actual “Bermeo-San Frantzisko herri ikastetxea”.

El centro en la actualidad se compone de 7 edificios y un gimnasio cubierto.

 

NUESTRA ESCUELA

Bermeo · San Frantzisko Herri Ikastetxea. Nuestra acción educativa se centra en cada alumno y en cada alumna, aunque esta concepción también incluye a quienes tomamos parte en esa acción, porque se refiere al concepto de persona. Cuando situamos al alumnado en el eje de nuestro quehacer pretendemos que ante cualquier análisis que hagamos no perdamos de vista su desarrollo, su bienestar global por encima de otros intereses del profesorado, de las familias, entidades,...etc. 

 

EL ALUMNADO COMO EJE DE NUESTRO TRABAJO

Trabajamos en la búsqueda del crecimiento global del alumnado tanto a nivel emocional como ético, físico e intelectual. En el ámbito social y afectivo queremos y nos proponemos educar a personas autónomas, felices, maduras y bien integradas en la sociedad. Nos esforzamos para que cualquier diferencia (física, psíquica, religiosa o cultural) sea respetada y de esta forma, junto a los demás sean capaces de enfrentarse a los problemas y dificultades de forma constructiva y fructífera.

 

EL FUTURO ES HOY

Vivimos en un mundo cambiante en el que en cierta medida no se puede vislumbrar lo que va a acontecer. A lo largo de su vida nuestro alumnado va a tener que ser capaz de hacer frente a distintas situaciones, reflexionar sobre ellas y desarrollar destrezas para encontrar respuestas. Por ello, lo importante no es únicamente educar, sino que aprender a aprender. Esto será lo que tendrá que hacer en su vida. El contacto temprano que tienen de los tres idiomas (euskara, castellano e inglés) y los conocimientos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (informática, Internet, recursos multimedia), serán de cara al futuro algunas de las dudas y retos a los que se enfrentará la educación durante los próximos años. 

 

 

Amara berri, UN SISTEMA PEDAGÓGICO INNOVADOR

Bermeo · San Frantzisko Herri Ikastetxea. Las raíces del Sistema Amara Berri se remontan a 1972 cuando Loli Anaut y un grupo de enseñantes impulsaron lo que se conoció como la experiencia del Equipo de Durango. A partir de mediados de los setenta, Loli Anaut, impulsa en el C.P. Amara Berri de Donostia unas iniciativas pedagógicas que, de alguna manera da continuidad al trabajo emprendido en Durango y que, partiendo de la Educación Infantil, irá progresivamente ampliándose y consolidándose hasta configurar, en 1979, el proyecto “La globalización como proceso vital dentro de un sistema abierto” en lo que, podríamos llamar, su fase de investigación previa. Esta fase de experimentación va cumpliendo sus expectativas y el proyecto cobra un cuerpo pedagógico y organizativo sólido. Partiendo de la Educación Infantil va generalizándose en toda la Educación Primaria constituyendo uno de los puntos de referencia para la innovación pedagógica no sólo para el mundo educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco sino que también se mira hacia aquí desde muchos puntos del Estado español. El número de visitas de profesores de otros centros que se reciben es elevadísimo y testimonio del interés que el proyecto suscita. A medida que este proceso se desarrolla, el Sistema Amara Berri se incorpora en un buen nómero de escuelas constituyendo hoy en día una red de 20 centros escolares distribuidos por toda la geografía vasca. El Gobierno Vasco lo reconoció en su momento como Centro de Innovación Pedagógica. Los apoyos y alientos que desde distintos estamentos públicos y particularmente los ánimos que llegaban desde tantas y tantas familias ha sido otro de los aspectos que es obligado destacar.

 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE CALIDAD

Los servicios de comedor, uno de ellos con comida elaborada en el propio centro, en el que comen los niños de cinco años y todos los de Educación Primaria, son de gran calidad. El comedor en el que comen los niños de 2,3 y 4 años, está situado en el edificio de Educación Infantil. Este nuevo comedor ha sido muy bien valorado en cuanto a calidad de la comida, instalaciones y servicio de cuidadoras y monitoras por parte de las familias durante este curso. Se sirven menús equilibrados y variados (cuando es preciso, según la normativa, se siguen las orientaciones de los informes médicos en casos de alergias diagnosticadas) y siempre está a mano de la comunidad escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 
© BERMEO-SAN FRANTZISKO HERRI IKASTETXEA. Atalde z/g. 48370 BERMEO
Teléfono: 946880477 | 014923aa@hezkuntza.net